El profesor visitante de la UVa Hans Pretzsch lidera un estudio sobre los efectos de la sequía en los bosques en el iuFOR

La Universidad de Valladolid mantiene desde hace 10 años este programa de profesores visitantes para facilitar la contratación temporal de profesores e investigadores de reconocido prestigio que contribuyan al fortalecimiento de los Grupos de Investigación locales. Una iniciativa que la UVa ha potenciado en los últimos años con una ampliación de las plazas y las modalidades de contratación.

En el marco de este programa, se ha incorporado al Instituto de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) del campus de la UVa en Palencia el reconocido profesor Hans Pretzsch de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania). El profesor Pretzsch es uno de los investigadores más citados de todas las áreas de conocimiento, en todo el mundo (entre el 1% con mayor número de citas), y ha realizado alguna de las aportaciones más relevantes en el campo de la selvicultura y dinámica de bosques en los últimos 20 años.

El profesor Pretzsch se ha integrado en el equipo de su colega, Felipe Bravo, en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, para investigar la dinámica de los bosques mixtos europeos mediante el análisis de la red de sitios experimentales que en colaboración con investigadores de toda Europa instalaron hace más de cinco años. Este trabajo de investigación se basará en estancias de investigación que comenzaron en el año 2021 y se mantendrán hasta el año 2025.

El primer resultado concreto de esta colaboración ha sido la publicación de un trabajo sobre el efecto de la sequía en el crecimiento de los árboles en bosques templados y mediterráneos en la prestigiosa revista internacional “European Journal of Forest Research” que es considerada entre las más importantes de su área de conocimiento.

El cambio climático viene acompañado de una mayor frecuencia de años de sequía. La cuestión principal de este estudio era saber qué árboles de las masas forestales sufren más las condiciones de sequía, en concreto si los árboles más grandes o los pequeños. Los autores del trabajo descubrieron que, en la mayoría de los casos, los árboles pequeños se veían perjudicados en condiciones normales o húmedas debido a la escasez de luz. Sin embargo, en años secos o en sitios secos los árboles pequeños se beneficiaron al crecer a la sombra de los árboles grandes y de sufrir un menor estrés hídrico. La contribución de los árboles pequeños al crecimiento del bosque aumenta en los años secos donde las fuertes pérdidas de crecimiento de los árboles dominantes se ven compensadas, al menos en parte, por el crecimiento de los árboles pequeños más resistentes.

La participación del profesor Pretzsch y del equipo del profesor Bravo en el programa de profesores visitantes de la Universidad de Valladolid ha permitido esta evaluación y la publicación conjunta y reforzado la cooperación hispano-alemana en la investigación sobre el cambio climático y la ciencia forestal en general. En el trabajo han participado investigadores del CSIC-INIA en Madrid, con los que el iuFOR y está en el proceso de creación de una unidad asociada tras mantener lazos de investigación potentes desde hace más de 20 años, y de centros de investigación de Baviera y Baden-Wurtemberg en Alemania.

La Universidad de Valladolid ha sido calificada recientemente como una de las mejores universidades para estudiar ingeniería forestal en Europa (puesto 34) siendo la tercera en España dentro de esta disciplina. Para llegar a este nivel de excelencia durante los últimos años se ha llevado a cabo una gran renovación de los títulos forestales mediante la expansión de las dobles titulaciones internacionales (con Francia, Colombia o Vietnam) e incluyendo la creación de un máster en gestión forestal basada en ciencia de datos. La participación del iuFOR en el programa Escalera de Excelencia de la Junta de Castilla y León (cofinanciado con fondos FEDER) permitirá continuar con la investigación de alto nivel que se está realizando hasta el momento y conseguir nuevos éxitos en los próximos años.