El iuFOR recuerda en el Día Mundial del suelo la importancia de su conservación como origen de los alimentos

El pasado lunes, 5 de diciembre, se celebró el Día Mundial del suelo bajo el lema “Los suelos, origen de los alimentos”, con el objetivo de señalar la importancia que tiene el suelo para la vida cotidiana, ya que el 95% de nuestros alimentos provienen directa o indirectamente de estos, así como la necesidad de gestionarlo y protegerlo, ya que un 33 % de los suelos del planeta están degradados.

Los suelos pese a ser el origen de muchos de los procesos de los ecosistemas terrestres relacionados con los nutrientes, energía y agua, es el gran desconocido y olvidado para la sociedad.

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) lleva a cabo investigaciones relacionadas con las propiedades de los suelos y propone actuaciones que permiten mejorar su salud, incrementar su fertilidad y a la vez protegerlos en un ambiente de cambio. Entre otras, sobre el efecto de las masas forestales en los procesos edáficos, debido a la estrecha relación entre vegetación y suelo, esencialmente a través del ciclo de la materia orgánica y al papel que juega la cubierta arbórea en la formación del suelo, equilibrio biológico (de microflora y fauna), y bioquímico (humificación y mineralización), relacionándolos con las intervenciones de gestión forestal que pueden influir en su fertilidad.

El conocimiento adquirido en el iuFOR sobre almacenamiento de carbono, estabilización de materia orgánica, reciclaje de nutrientes, retención de agua, etc., permite proponer medidas de gestión que permitan la conservación de suelos agrícolas y forestales, medidas que llevan la protección de procesos, especies y recursos ligados al suelo. Mediante estas investigaciones, que tienen ya escala europea, el iuFOR aporta al conocimiento mundial de los suelos o resultados concretos del papel del suelo en un contexto actual de cambio climático.

Proyectos de investigación como el financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación “Gestión Forestal Integrada en gradientes de complejidad”, sobre propiedades edáficas en masas mixtas a escala europea, que permiten avanzar y divulgar sus principales resultados para que el suelo, donde empieza todo, sea cada vez más conocido, respetado y conservado.