Investigadoras del iuFOR organizan y participan en el Festival Pint of Science 2024 en Palencia, Soria y Valladolid

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), con sedes en Palencia, Soria y Valladolid, ha tenido una destacada participación en la novena edición del Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science 2024. Este evento se celebró del 13 al 15 de mayo, transformando bares en improvisados laboratorios científicos, permitiendo que el público se acerque a los últimos avances en diversas áreas de la ciencia.

En Palencia, el Bar Dana acogió seis charlas bajo las temáticas “Nuestra Sociedad”, “Planeta Tierra” y “Nuestro Cuerpo”. El equipo organizador, formado casi en su totalidad por miembros del iuFOR (Dra. Alba Díez como coordinadora, Tamara Sánchez e Irene González). Además, dos de los ponentes también son investigadores del iuFOR: Tamara Sánchez presentó su charla “Hongos S.A.”, y Juan Andrés Oria de Rueda habló sobre “¿Deliciosos hongos carnívoros?”, ambos dentro de la temática “Planeta Tierra”.

El Botánico Café Teatro en Soria fue el escenario de otras seis charlas, abordando temas de “Planeta Tierra”, “Nuestro Cuerpo” y “Nuestra Sociedad”. Destacamos la participación de Elena Moreno y Héctor Hernández, ambos miembros del iuFOR, con su charla “San Juanes 2050: ¿primierno o veroño?”. La organización en Soria también cuenta con la colaboración de Mª Encarnación Coca García, encargada de bar y RRSS, e investigadora predoctoral del iuFOR.

En Valladolid, el Café de Amable albergó seis charlas dentro de las temáticas “Planeta Tierra”, “Nuestra Sociedad” y “Tech Me Out”. Elena Hidalgo y Ruth Martín, coordinadoras del equipo y miembros del iuFOR, lideran la organización en esta ciudad. Además, la investigadora predoctoral del iuFOR, Elena Muñoz, presentó la charla “Matorrales: ¿amigos o enemigos de la restauración?” bajo la temática “Planeta Tierra”.

El iuFOR demuestra una vez más su compromiso con la divulgación científica, acercando el conocimiento y los avances en investigación a la sociedad. El festival Pint of Science busca comunicar los desarrollos científicos de manera accesible y atractiva, llevando a investigadores y científicos a lugares cotidianos como bares y cafés, fomentando un diálogo cercano y comprensible con el público. Este festival, que se celebra simultáneamente en numerosos países y ciudades, promueve la cultura científica y el interés por la ciencia en la comunidad. La edición de 2024 ha sido la más ambiciosa hasta la fecha en España, con 850 charlas programadas en 67 localidades.

Héctor y Elena durante su charla en PoS24 Soria
Público del PoS24 celebrado en Palencia