Miembros del iuFOR asisten a Congreso IUFRO 2024 en Estocolmo

La pasada semana algunos miembros del iuFOR se trasladaron a Estocolmo para participar en la 26 edición del Congreso IUFRO para, en palabras del propio evento, aunar esfuerzos y tomar decisiones con visión de futuro y asegurar la resiliencia y la sostenibilidad de los bosques del mundo.

El 26º Congreso Mundial de la IUFRO, reunió a 4.200 participantes de más de 100 países. Esta reunión quinquenal proporciona una plataforma mundial para que los expertos compartan conocimientos, ideas y visiones sobre la investigación, la política y la gestión relacionadas con los bosques.

Bajo el lema “Los bosques y la sociedad hacia 2050”, el Congreso exploró cinco áreas clave: mejorar la resiliencia de los bosques, fomentar la bioeconomía basada en los bosques, preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, promover los bosques para sociedades sostenibles y avanzar en innovación y educación.

Varios de los investigadores del iuFOR que participaron en el congreso, lo hicieron como responsables de alguna de las muchas sesiones que se repartieron a lo largo de seis intensos días de duración. Entre ellos, Felipe Bravo Oviedo, Catedrático de planificación forestal, encargado de moderar la sesión T1.8: Bosques complejos, en la que el tema principal era reforzar la resiliencia de los bosques y su adaptación al estrés.  Irene Ruano, investigadora postdoc, fue otra de las participantes y lo hizo en una sesión de póster llamada: “Exploración de las interacciones intra e interespecíficas en los ecosistemas forestales a través de los tripletes: Una iniciativa mundial” y otra comunicación cuyo tema fue: Visualización de Forestry Linked Open Data y elaboración de anotaciones sobre biodiversidad con EducaWood”. Julio Díez Casero, Catedrático y actual Vicerrector del Campus de Palencia, presentó su charla: “Phytophthora species associated with alder declined forest in Spain”.

También participaron en este evento de carácter internacional miembros de la Unidad Asociada al CSIC, entre los que podemos nombrar a Miren del Río con su charla: “Adaptation strategies for Scots pine forests at the sW edge of its distribution” y Ricardo Ruiz Peinado que habló acerca de: “Exploración de la relevancia del diseño de ruedas de Nelder para la investigación forestal: Un estudio de caso sobre la interacción entre especies de Pinus”.

La participación en eventos de carácter internacional trae consigo experiencias muy positivas y colaboraciones entre investigadores que desembocan en estudios muy beneficiosos para conseguir, en palabras del Presidente del IUFRO Dr. John Parrotta, “Un futuro equitativo, sano y próspero para la humanidad, conunos bosques y ecosistemas asociados diversos, productivos y resilientes, incluidos unos sistemas agrícolas sostenibles”.

comunidad científica forestal que proporcione la sólida base de conocimientos que necesitan los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles -desde los ciudadanos hasta los gobiernos- para evaluar los beneficios, riesgos y compensaciones relacionados con las opciones de producción forestal y de otros productos básicos basados en la tierra, las opciones de consumo y las políticas en todos los sectores”

stems,” says IUFRO President Dr John Parrotta, US Forest Service.

El 27º Congreso Mundial de la IUFRO ya tiene fecha y lugar previstos, se llevará a cabo en 2029 y hará su aparición inaugural en el continente africano en Nairobi, Kenia. El Instituto de Investigación Forestal de Kenia (KEFRI, por sus siglas en inglés) acogerá el evento bajo el lema “Fomentar las asociaciones mundiales en la investigación y el desarrollo forestal”, promoviendo las asociaciones internacionales y el intercambio de conocimientos en el ámbito forestal.

Desde el iuFOR, esperemos poder seguir participando de este evento y poder compartir esta experiencia con toda la comunidad científica forestal.