Nuevo artículo indica que la mezcla de especies en los bosques aumenta su resiliencia frente a sequías extremas

Mapa de distribución del pino silvestre y localización de los dos sitios de ensayo: Rogòw (Polonia) y Palacio de Valdellorma (España).

 

En un reciente artículo científico titulado “The admixture of Quercus sp. in Pinus sylvestris stands influences wood anatomical trait responses to climatic variability and drought events” se arroja luz sobre la importancia de la diversidad de especies en los bosques, especialmente en el contexto del cambio climático y los eventos de sequía cada vez más severos y frecuentes en todo el mundo.

Esta investigación, que cuenta con Felipe Bravo como co-autor, aborda la amenaza que enfrentan los bosques debido a los eventos actuales de sequía, siendo los bosques monoespecíficos particularmente susceptibles al calentamiento global y a la sequía en comparación con los bosques mixtos. Aunque los bosques mixtos han mostrado en muchos contextos una mayor diversidad de especies, productividad y resistencia, estudios anteriores han presentado hallazgos contrastantes, incluyendo efectos positivos, neutros o negativos en el rendimiento de los árboles que podrían estar relacionados con la diversidad de especies arbóreas. Los procesos subyacentes a esta relación necesitan ser investigados más a fondo.

El estudio se centra en los rasgos anatómicos de la madera como indicadores del funcionamiento de los árboles, evaluando su respuesta a variables climáticas como temperatura, precipitación y frecuencia e intensidad de sequías. Específicamente, se analizaron rasgos del xilema como el diámetro hidráulico medio, el espesor de la pared celular y la densidad anatómica de la madera en bosques monoespecíficos de Pinus sylvestris (pino silvestre) y en mezcla con Quercus sp. (roble) en tres ubicaciones diferentes de Polonia y España.

Los resultados destacan que la densidad anatómica de la madera fue uno de los rasgos más sensibles para detectar las respuestas de los árboles a las condiciones climáticas y la sequía en diferentes tipos de climas y bosques. Se detectaron mecanismos de facilitación interespecíficos en la mezcla entre Pinus sylvestris y Quercus sp., especialmente durante la temporada de crecimiento temprana y en eventos estresantes como las sequías de primavera, aunque tuvieron efectos insignificantes al final de la temporada de crecimiento.

Los hallazgos sugieren que la mezcla de especies, en particular la combinación de Pinus sylvestris y Quercus sp., aumenta la resiliencia del pino silvestre ante sequías extremas. En un escenario de calentamiento global, esta mezcla podría representar una opción de gestión forestal adaptativa muy adecuada. La investigación subraya la importancia de considerar la diversidad de especies en las estrategias de conservación y manejo forestal para hacer frente a los desafíos climáticos actuales y futuros.

Ilustración de medidas anatómicas. A la derecha una imagen de una sección manchada donde se dibujan los bordes de los anillos (amarillo) y se asignan los años. El área verde representa el área de interés donde se analizaron los rasgos anatómicos de la madera. En el medio hay una imagen en blanco y negro donde sólo se resaltan las celdas utilizadas en el análisis. A la izquierda se muestra una representación esquemática de los parámetros anatómicos de la madera seleccionados para el análisis: Diámetro hidráulico medio (DH) = suma (diámetro hidráulico de celda 5)/suma (diámetro hidráulico de celda 4); espesor de la pared celular (CWT) = (espesor de la pared celular radial + espesor de la pared celular tangencial)/2; densidad anatómica de la madera (AD) = área de la pared celular/(área de la pared celular + área del lumen).