SMALL4GOOD, el nuevo Proyecto de la Consejería de Medio Ambiente aprobado por la Comisión Europea, en el que participa el iuFOR

Este proyecto europeo se presenta como un testimonio del compromiso de Castilla y León con la innovación forestal y el desarrollo sostenible. Felipe Bravo Oviedo, miembro del iuFOR, será el IP de este proyecto y lo liderará desde la Universidad de Valladolid. Mientras que la coordinación internacional estará a cargo del NIBIO (Norwegian Institute of Bioeconomy Research).  El proyecto contará con una financiación de  699.942,50 EUR y tendrá una duración de cuatro años.

‘SMALL4GOOD’ es un proyecto innovador, que ha sido puesto en marcha en la Comunidad para explorar  cuáles son las mejores prácticas en la dinamización de los montes privados en la Unión Europea y otros países desarrollados. Este proyecto es parte del programa Horizonte Europa, que es el programa en el marco europeo de investigación e innovación, y ha sido aprobado por la Comisión Europea para abordar el problema del minifundio forestal europeo. Participan en él instituciones públicas y privadas de países como Noruega, Alemania, Rumanía, Bélgica y Suiza.

El objetivo de este proyecto es la búsqueda de fórmulas para paliar el problema del minifundismo forestal y ponerlas a disposición de todos los países de la UE. Y que esto desemboque, a largo plazo, en una revisión y modificación de las normativa existentes, los planes estratégicos y la convocatorias de ayudas. Se estima como unidad forestal productiva mínima la de 100 hectáreas. Por esa razón, la Ley de Montes exige que se elaboren planes de gestión para todos los montes de extensión superior a esas 100 hectáreas. No obstante, el objetivo de Castilla y León, y por el que se viene trabajando desde hace tiempo, no es otro que explotar los 1,7 millones de hectáreas forestales improductivas, pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, sobre todo, que ahora existen en la Comunidad y, en palabras de Felipe Bravo Oviedo: lo esencial es que Castilla y León lidere la búsqueda de soluciones para un problema común de toda la UE, ligando tres aspectos claves como la sostenibilidad, la bioeconomía y el cambio climático.

Son iniciativas como esta, las que trabajan para facilitar y mejorar la  conservación del extraordinario patrimonio natural de Castilla y León.