Young Foresters alcanza su mayoría de edad

Foto de todos los participantes de la decimoctova edición del congreso Young Foresters

Este año, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales (Young Resarchers Meeting), que también se encuadran en la duodécima Winter School del programa de máster Medfor, han alcanzado su mayoría de edad y para celebrarlo, este encuentro, dirigido a estudiantes de los diferentes programas de máster y doctorado de la UVa, se ha extendido a otras universidades y centros de investigación con programas vinculados a las Ciencias Forestales. Este año, todo evento se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiia, del campus palentino de la Universidad de Valladolid. Con una asistencia superior a la de anteriores ediciones, contó con 130 inscritos pertenecientes a más de 40 nacionalidades diferentes. Si hay algo que distingue al Congreso Young Foresters es la riqueza de diversidad cultural que aportan sus asistentes.

Este congreso internacional prioriza la participación activa de los jóvenes investigadores mediante la presentación y discusión de sus resultados (ya sea en formato oral o de póster) ante la comunidad científica forestal en un entorno amigable. Además, el congreso contó con una mesa redonda dirigida por la Directora del iuFOR, Belén Turrión Nieves y protagonizada por Jorge Mataix, Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, como keynote speaker; Cristina Aponte, Investigadora Senior del Instituto de Investigación Forestal (ICIFOR, CSIC); Ramiro Oliveri, Jefe de Servicio en la Sección General de Aire Limpio y Sostenibilidad (Industria, MITECO) y Rodrigo Antón, Doctor en edafología (Fundación Entretantos). Este evento, les permite a los asistentes con mesas conocer las principales líneas de trabajo desarrolladas en el iuFOR y comenzar a establecer sus redes de contactos con investigadores de diversas edades, áreas y enfoques, generando nuevos vínculos entre grupos de investigación presentes y futuros. Con esta versión ampliada del encuentro, el iuFOR, en colaboración con el CSIC a través de la unidad asociada, proporciona una oportunidad única en la formación de futuros investigadores en el campo forestal a escala nacional e internacional.

Los objetivos que persigue este congreso son algo diferentes a los del resto, siendo los del Young Foresters también de carácter formativo. Este año el comité de organización, estaba formado por Elena Hidalgo, Jonatan Niño Sánchez, Ruth Martín Sanz, Irene González García, María Martínez-Jauregui y Olga Barreiro Verea.

El congreso, permite además, que los miembros del iuFOR, repartidos por las sedes de Palencia, Soria, Valladolid y Madrid se puedan conocer mejor entre sí y ver qué recursos y capacidades pueden compartir y combinar dentro de las diferentes líneas de investigación

Participantes del Young Foresters premiados en las distintas categorías

Vista de una de las sesiones del congreso desde la ventana del Salón de Actos