Conference Artificial Intelligence and Ecosystems Management

La Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid-SNGULAR celebró, desde el 17 al 21 de abril de 2023, el Congreso de Inteligencia y Gestión de Ecosistemas, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia.

Una reunión científica en la que expertos de distintos sectores abordaron cómo la Inteligencia Artificial afectará a la gestión de ecosistemas, en concreto en el Inventario, previsión y evaluación de ecosistemas; la Cartografía del carbono (superficial y subterráneo); la Gestión de la información; en la toma de decisiones de gestión sostenible; la prestación de servicios ecosistémicos; la caracterización tecnológica de productos; y en la agricultura y silvicultura de precisión.

El congreso contó con ponentes del panorama internacional como Mark Ducey ( University of New Hampshire, USA), ponente principal de la primera jornada con su charla “¿Puede la IA enseñarnos sobre el crecimiento en un bosque complejo?”; Eleana Spavento (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) y Rasmus Astrup (NIBIO, Norway). En la inauguración oficial participaron la presidenta de Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez; la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez; y como representante de la Cátedra Smart Global Systems, el profesor Felipe Bravo. Y para finalizar el día, dos sesiones prácticas a cargo de Charlotte Pelletier

También se realizaron una serie de talleres ( Hands-on session) que tuvieron como conductores a Pilar Valbuena (Grupo Sylvestris, Spain); Charlotte Pelletier (Universite Bretagne Sud, Vennes ,France); Frederico Tupinmaba-Simoes (iuFOR – Universidad de Valladolid, Palencia, Spain); Stefano Mauceri (Huawei Ireland Research Center, Dublin, Ireland) y Mushtaq Bilal (University of Southern Denmark’s Hans Christian Andersen Center).

Para poner cierre a este congreso se decidió realizar un viaje de campo a las parcelas experimentales que la UVa posee en el Norte de Palencia (bosques de pinos y robles, incluidos marteloscopios y parcelas permanentes de tripletes) y así poder visitar de paso la Villa Romana de la Olmeda, importante patrimonio de la provincia palentina.