El iuFOR puede ayudarte con tus prácticas curriculares de Grado o Máster. Tanto si eres estudiante de la Universidad de Valladolid como si estudias en otro centro y quieres hacer tus prácticas con nosotros, escríbenos y te ayudaremos a gestionar los trámites necesarios.

Te ofrecemos diversos temas dentro de la ciencia forestal, además de oportunidades futuras, y te apoyamos para que desarrolles habilidades únicas relacionadas con tus estudios y con la investigación en el ámbito medioambiental.

La realización de prácticas en empresas y organismos relacionados con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica potenciará tu perfil profesional.

Contacto: carlos.delpeso@uva.es

He realizado mi primero curso del Máster Erasmus Mundus MEDFOR en la Universitat de Lleida y actualmente estoy en el iuFOR realizando mis prácticas curriculares.
Conocí el iuFOR y a mi supervisora de prácticas a través de una Escuela Intensiva del Máster de un mes realizada en invierno de 2023.Mis prácticas se enmarcan en el proyecto COMFOR-SUDOE (Gestión integrada e inteligente de la información sobre los bosques complejos y plantaciones mixtas del suroeste europeo), principalmente en la parte relacionada con los significados sociales de los bosques y la participación de la población en la toma de decisiones en la gestión forestal, transformando los resultados de esta parte del proyecto en artículos científicos.
MILENA PEREIRA KOZLOWSKI, Prácticas curriculares del Máster Erasmus Mundus de Gestión de los bosques del Mediterráneo y de los recursos naturales (MEDFOR)
Soy estudiante del Grado en Estadística de la Universidad de Valladolid, a falta de entregar el TFG para terminar.
 
Uno de mis profesores del Grado me habló del iuFOR. Me puse en contacto y me gustó lo que me ofrecieron hacer durante mis prácticas curriculares. Mi experiencia está siendo muy enriquecedora y el proceso de acceso fue muy sencillo.
Estoy trabajando en el Dpto. de Producción Vegetal y Recursos Forestales con datos del inventario forestal, depurándolos y estudiando su evolución, para así obtener gráficos, mapas y modelos de regresión. Mis directores de prácticas me están aportando conocimientos forestales y un mayor manejo del programa estadístico R.
Estas prácticas me han permitido mejorar conocimientos propios de mi Grado en Estadística, además de conocer la aplicación de la estadística y la modelización en el ámbito forestal, lo que me parece muy interesante para mi futuro laboral. De hecho, una vez terminadas las prácticas curriculares, sigo vinculada al iuFOR mediante una beca de colaboración de departamentos.
IRENE ARROYO HERNANTES, Prácticas curriculares del Grado de Estadística, Universidad de Valladolid
Soy estudiante colombiano del Máster en Gestión Forestal Basada en Ciencia de Datos gracias al convenio de doble titulación firmado entre la Universidad de Valladolid y la Universidad Nacional de Colombia.
 

Llegué al iuFOR gracias a uno de mis profesores en Colombia. En este momento estoy finalizando mis prácticas curriculares, que han sido una excelente oportunidad para mejorar y afianzar mis capacidades y adquirir otras nuevas. A lo largo de mi estancia he trabajado en temas como dendrocronología, desarrollo de modelos de biomasa, inventarios forestales y toma de datos con tecnología LIDAR. Además, he podido estar en contacto con investigadores de diferentes campos y disciplinas, lo que complementa de gran manera mi formación como profesional.

JUAN SEBASTIÁN QUIÑONES GARAVIS, Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST, UVa-UNAL
Soy graduada del Grado en Estadística de la Universidad de Valladolid.
 
Hice mis prácticas curriculares en el iuFOR durante el 2021, donde me dieron muchas facilidades para realizar todos los trámites.
Fue muy interesante poder llevar lo aprendido en mi Grado de Estadística a la práctica; aprendí a utilizar programas que no había usado antes, a interpretar resultados desde un punto de vista forestal, a utilizar paquetes de R con los que nunca había trabajado, aprendí a preparar distintos tipos de gráficos como los climodiagramas y trabajé con grandes bases de datos, como la base de datos de CyL sobre datos climáticos.
Las prácticas en el iuFOR fueron muy enriquecedoras para mi trayectoria profesional y el ambiente, tanto de trabajo como en el ámbito personal, siempre fue muy agradable.
SILVIA PARDO BERNARDO, Prácticas curriculares del Grado de Estadística, Universidad de Valladolid
OTROS ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

2022 (mayo – junio) – Beatriz Fernández – Prácticas curriculares del Grado de Estadística, Universidad de Valladolid
Depuró, analizó y visualizó gran cantidad de datos de precipitaciones y temperaturas de CyL. Realizó scripts de R para facilitar la lectura y uso de esas grandes bases de datos por parte del usuario no familiarizado con R.

2021 (mayo – junio) – Xabier Amilibia – Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST
Colaboró en el trabajo de campo de instalación de dispositivos experimentales y mediciones, así como en la preparación de los datos recogidos y elaboración de mapas y del informe de las actividades realizadas. Elaboró también scripts de lectura y análisis de los datos en Python y R.

2021 (mayo – junio) – José Carlos Porto – Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST
Colaboró en el trabajo de campo de instalación de dispositivos experimentales, así como en la preparación de los datos recogidos y elaboración de mapas y del informe de las actividades realizadas. Elaboró scripts de lectura y análisis de los datos en Python y R.

2020 (mayo – julio) – Orest Pinak – Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST
Colaboró en el desarrollo de una nueva versión del simulador Simanfor, concretamente con la búsqueda y transcripción de modelos de crecimiento de Ucrania, escenarios de simulación silvícola adecuados para esas especies y clasificación de los productos de madera. Ayudó en la traducción de la plataforma.

2020 (mayo – julio) – José Harvey – Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST
Trabajó en la búsqueda de modelos de crecimiento de especies arbóreas en Colombia. Realizó programación en Python para dichos modelos, según el modelos del simulador Simanfor. Diseñó escenarios silvícolas adecuados a las especies programadas y estudió los productos obtenidos en los escenarios para las posibles industrias.

2019 (marzo – junio) – Tara Chelepis – Prácticas curriculares del Máster DATAFOREST
Se formó en todo el proceso de datación de anillos de crecimiento: recepción y preparación de las muestras, procesado en el laboratorio y análisis estadístico con el paquete measuRing de R.