El proyecto VirtualForests presenta sus innovaciones sobre digitalización y recursos en abierto para la educación forestal


Recientemente se ha celebrado en la ETSIIAA de la Universidad de Valladolid (Uva), en el campus de Palencia, un encuentro internacional para difundir y presentar los resultados obtenidos del trabajo en el proyecto Erasmus+ VirtualForests, que ha reunido a seis entidades socias bajo la coordinación del Instituto Universitario en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR-UVa).

En este encuentro, cada uno de los socios integrantes se ocupó de presentar los productos intelectuales desarrollados dentro de las funciones asumidas en VirtualForests. Estas herramientas fueron evaluadas en una puesta en común en la que también se valoró el grado de desarrollo de las mismas para la consecución de los objetivos del proyecto.

Por su parte, la Universidad de Valladolid presentó una guía basada en su experiencia de cómo crear un tour virtual de marteloscopios en Google Maps; otra guía (en Github) para estudiantes que estén interesados en generar modelos predictivos usando datos de teledetección y datos del IFN, y también presentó un ‘chatbot’ que ha generado para asistir a estudiantes de la UVa tanto en temas administrativos como en conceptos forestales. Otro de sus desarrollos en el marco de este proyecto ha sido una plataforma de Linked Open Data modificando algunos de sus productos para que sean accesibles con estos protocolos de consulta de bases de datos, y por último presentó Simanfor, la plataforma de modelización forestal.

También hubo presentaciones por parte del resto de socios de VirtualForests. Así, Cesefor realizó su presentación sobre Internet of Trees (IoT, de sensorización en plantaciones, como producto educacional) y sobre la creación del moodle del proyecto que sirve para alojar y mostrar los resultados obtenidos en él; la Universidad de Ciencia de Hanoi (Vietnam) expuso la utilización de técnicas de Machine Learning para la clasificación de especies forestales en Vietnam; el Instituto Europeo de Bosques Cultivados (Francia) presentó un MOOC (curso online masivo y abierto) sobre temas forestales dirigido a la ciudadanía en general; y la Universidad para el desarrollo Sostenido de Eberswalde (Alemania) mostró la guía de creación de un gemelo forestal virtual basado en datos de nubes de puntos de un marteloscopio, donde se explica cómo realizar una visualización 3D a partir de esta nube de puntos.

Sobre VirtualForests

VirtualForests, cofinanciado por el programa Erasmus+, tiene como objetivo desarrollar y compartir herramientas educativas innovadoras de base digital, plataformas, métodos de enseñanza y marcos en estudios de ecosistemas forestales.

VirtualForests pretende mejorar la enseñanza de los estudios de los ecosistemas forestales mediante el desarrollo de recursos educativos abiertos y prácticas de aprendizaje innovadoras para adaptar la enseñanza a situaciones como las vividas con la pandemia COVID 19. Además, gracias a esta iniciativa, se refuerza la cooperación y la creación de redes entre los socios y otras organizaciones y partes interesadas pertinentes. La educación y la formación se dirigen a estudiantes y profesionales de diferentes niveles y etapas de desarrollo profesional para promover la equidad, la diversidad y la inclusión en el aprendizaje.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Valladolid y cuenta con la participación de la Fundación Cesefor (España), la Universidad de Ciencias de Hanoi, la Universidad Nacional de Vietnam Hanoi (Vietnam), la Universidad Eberswalde para el Desarrollo Sostenible (Alemania), el Institut Européen de la Forêt Cultivée (Francia) y el Institut National des Sciences et Industries du Vivant et de L’environnement – AGROPARISTECH (Francia).