Cerca de 30 investigadores se reunirán en la localidad Palentina de Aguilar de Campoo para celebrar la Primera Escuela de Verano Estados Unidos-España sobre cambio climático y gestión de ecosistemas

25-09-2023 al 29-05-2023

AGUILAR DE CAMPOO, ESPAÑA

El evento tendrá lugar de los días 25 al 29 de septiembre en Aguilar de Campoo, un pueblo ubicado en el norte de la montaña palentina. Esta iniciativa ha sido organizada por el iuFOR (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) con la financiación del programa de fortalecimiento institucional: ayudas a la internacionalización de las estructuras de investigación de excelencia, cofinanciadas por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER). El evento tendrá comienzo el día 25 de septiembre en la sala refectorio del IES Santa María La Real, con una ceremonia de inauguración que tendrá lugar a las 11:00h y que contará con la asistencia de: Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del profesorado; María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo; Amalia Rodríguez, Vicerrectora del campus; Belen Turrión, Directora del iuFOR; Jesús Manuel Sevilla, Diputado Provincial y José Manuel Fernández Frechilla, Coordinador de Fondos Europeos de la Diputación de Palencia.

El objetivo de esta Escuela es el intercambio de experiencias entre investigadores en diferentes etapas de sus carreras y poder inter-cambiar avances sobre la gestión de ecosistemas y su papel en la resolución de la crisis climática. También se trata de promover el intercambio de conocimientos e

ideas entre los investigadores estadounidenses y los españoles, así como facilitar la creación de redes y movilidad, para fomentar el surgimiento de colaboraciones internacionales. Los participantes estarán integrados por investigadores postdoctorales, profesores y estudiantes de doctorado de España y Estados Unidos.

Así mismo lo indica el título con el que se ha nombrado esta primera edición: “PROMOVIENDO LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”; el cual se centra en la gestión de ecosistemas y su papel en la resolución de la crisis climática, teniendo en cuenta tres temas principales: perturbaciones bióticas y abióticas en ecosistemas forestales, gestión y adaptación de ecosistemas forestales y transformación digital del sector forestal.

A lo largo de toda la semana, los participantes desarrollarán conferencias, talleres, visitas al campo, proyectos colaborativos y discusiones con expertos. De tal manera que podrán mejorar sus habilidades y conocimientos con respecto al tema abordado y enriquecerse de los conocimientos de otros expertos e investigadores. Además de establecer nuevas conexiones con investigadores nacionales e internacionales.

También se convertirá en una oportunidad para disfrutar el románico de la zona y la naturaleza de los parajes del norte de Palencia, lo cual lo hará una experiencia inolvidable que fortalecerá lazos científicos y personales a largo plazo.

A la ceremonia de clausura acudirán otras autoridades como María Jesús del Olmo, Coordinadora de Aprendizaje Experiencial y Espacios Americanos de la embajada de Estados Unidos en España; Milagros peña, Directora del IES Santa María La Real.