El profesor en Zoología y miembro del iuFOR, Juan José Luque Larena, advierte sobre la llegada de una nueva plaga de topillos en Palencia

“Todos las previsiones a un año vista advierten de un riesgo alto de plaga de topillos en la zona de Tierra de Campos” esta es la afirmación que ha realizado el profesor de Zoología de la Universidad de Valladolid y miembro del iuFOR, Juan José Luque Larena, en su visita a la radio. También concluye que “los topillos están montando colonias y con las previsiones meteorológicas de cara al otoño es muy posible que a partir de primavera y verano volvamos a tener una población muy alta de esta especie en las alfalfas de Tierra de Campos”.

Luque Larena también afirma que después de llevar a cabo el estudio de las series de los últimos 15 años se ha comprobado que cada cinco años hay “una señal que nos advierte del aumento de población de topillos” y advierte que Tierra de Campos será la zona que presentará mayor población de topillos por su orografía, similar a una estepa, lo cual facilita y agiliza su expansión. Las consecuencias de esta plaga afectarán no solo a los cultivos sino que también implicarán un riesgo para la sanidad, debido a la propagación de la turalemia. Los topillos muertos en acequias y canales de riego favorecen la presencia de esta bacteria responsable de la enfermedad, que supone un grave riesgo para las personas. Se trata sobre todo de minimizar los costes en cuanto al sector de la sanidad pública.

Respecto a los métodos para acabar con una probable plaga, Luque Larena, insta a una actuación inmediata: “cuando se están formando las colonias, como pasa en la actualidad, hay que actuar ya levantando las huras y colocando elementos que favorezcan la presencia de aves depredadoras de topillos”. El profesor de la UVA no recomienda el uso de venenos ya que no son operativos ni sostenibles.