El proyecto Larvae presentado por Irene Zunzunegui y Álvaro Benito, investigadores del iuFOR, ha logrado el primer premio en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’ de los premios “Iniciativa Campus Emprendedor”

La Consejería de Educación ha dado a conocer los resultados de la edición 2023 del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 15, pertenecen a las universidades públicas de Burgos (UBU); León (ULE); Salamanca (USAL), en su campus de Ávila; y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia; y una mención especial a la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Este concurso persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades de Castilla y León. La iniciativa cuenta un año más con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para la mención especial.

Dentro de la categoría de “Proyecto Empresarial”, los galardonados con el primer premio han sido los investigadores del iuFor, Irene Zunzunegui y Alvaro Benito con su proyecto proyecto ‘Larvae’, presentado que apuesta por la transformación agrícola mediante el enriquecimiento con bioestimulantes fúngicos del humus de lombriz, producido a partir de la valorización de desechos ganaderos, para dar un nuevo instrumento de fertilización y de gestión de plagas y enfermedades a los agricultores locales.

Los estudiantes de la UVa Pablo Miñambres, Marcos Martínez y Miguel González también han sido premiados en la categoría ‘Idea Innovadora de Negocio’ por su plataforma informática de aprendizaje automático para estimular las habilidades cogn. itivas mediante técnicas de gamificación e IA