Investigadoras del iuFOR se vuelcan con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Beatriz Águeda en el CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria)

Investigadoras del iuFOR han participado activamente en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecido por la ONU el 11 de febrero, mediante charlas y talleres divulgativos dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria.

Por un lado, varias investigadoras del iuFOR han participado en la actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid. En esta actividad, han visitado diferentes centros escolares presentando la contribución femenina en la ciencia y la tecnología de referentes históricas. Beatriz Águeda, investigadora del iuFOR en la sede de Soria, estuvo en el CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria) hablando sobre Margarida Tomé, referente en gestión de bosques mediterráneos. Tamara Sánchez, de la sede iuFOR de Palencia, visitó el CEIP San Pedro de Palencia hablando sobre Johanna Döbereiner, impulsora de la biofertilización. Juncal Espinosa, también investigadora del iuFOR en la sede de Palencia, ha compartido la vida y trayectoria profesional de Eloise Gerry en el CEIP Gómez Manrique de Villamuriel (Palencia). Gerry contribuyó en gran medida al estudio de los pinos en Estados Unidos y la producción de trementina, y fue la primera mujer nombrada para el personal profesional del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Finalmente, Mayte Ramos, profesora de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias ha hablado de la matemática Emmy Noether en el CEIP Juan Mena de Palencia.

Además de estas visitas, nuestras investigadoras han participado en otras actividades en el marco del 11 de febrero. Bajo el título “Mujer, Niña y Ciencia Forestal”, las investigadoras Ruth Martín y Milagros Casado visitaron el colegio Pradera de la Aguilera, en Villamuriel de Cerrato (Palencia), y a través del proyecto “Una ingeniera en cada cole” organizado por la asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT), las investigadoras Elena Hidalgo y Ruth Martín han asistido a los colegios Ponce de León y San José en Valladolid. En esta última visita también participó Elisa Herrero de Luis, estudiante del Máster en Ingeniería de Montes en la E.T.S. de Ingenierías Agrarias.

Todas estas iniciativas buscan inspirar a escolares de Primaria, especialmente niñas, a estudiar disciplinas científicas y tecnológicas, además de hacer conscientes a los y las docentes de Primaria de que las niñas a partir de los seis años tienen una autopercepción errónea de su capacidad de matemáticas, para que así puedan combatir este sesgo en las aulas.

El iuFOR busca fomentar las vocaciones en el ámbito STEAM, contribuyendo a una educación más inclusiva y equitativa. Agradecemos a todas nuestras investigadoras su gran implicación y celebramos el éxito de estas iniciativas, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad y la promoción de las mujeres en la ciencia.

Milagros Casado y Ruth Martín en el CEIP Pradera de la Aguilera (Villamuriel de Cerrato, Palencia)
Investigadoras de la UVa participantes en la actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica

Fila superior: tercera y cuarta desde la izquierda, Juncal Espinosa y Tamara Sánchez. Fila Inferior: segunda desde la derecha, Mayte Ramos.

Imagen de WhatsApp 2024-02-06 a las 14.18.46_4f923fd6
Juncal Espinosa durante su charla sobre Eloise Gerry en el CEIP Gómez Manrique de Villamuriel (Palencia)
Beatriz Águeda en el CEIP Infantes de Lara (Soria)
Alumnos de Primaria durante una de las actividades realizadas por el 11 de febrero