Investigadoras del iuFOR participan en la 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia

El iuFOR, a través de la iniciativa “A través de lo real. Narrativas audiovisuales para los desafíos del siglo XXI”, se une a la programación de la 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia. Del 20 al 23 de mayo, en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, se proyectaron cuatro cortometrajes seguidos de mesas de diálogo sobre temas como la autenticidad de los valores morales, la representación de la biodiversidad, la emergencia climática y las migraciones forzosas.

Dos investigadoras del iuFOR, Ruth C. Martín Sanz y Fátima Cruz Souza, participaron activamente en estas mesas redondas. Ruth Martín formó parte de la mesa de diálogo titulada “Tan lejos, tan cerca”, donde se abordó el tema de la emergencia climática y su impacto en el medio rural, analizando las posibilidades de imaginar un futuro realista y respetuoso con nuestro planeta. Esta mesa redonda tuvo lugar tras la proyección del cortometraje “La generación de la regeneración”, dirigido por Saúl González Abejón, que también participó en la mesa de diálogo, al igual que Virginia Mendoza, periodista y escritora, y Miranda Santamaría, miembro de la asociación burgalesa Ábrego, promotora del cortometraje. Por otro lado, Fátima Cruz moderó la mesa “Mujer y migraciones: cuando el mundo se hace más pequeño”, que abordó las problemáticas que enfrentan las mujeres migrantes, como la violencia emocional y sexual, la soledad y la ausencia de recursos, y cómo podemos acompañarlas. Esta mesa redonda se realizó después de visualizar el corto “Tras el aro”, dirigido por Cristina Herrero, que participó en el diálogo junto a Olena Volkova, coprotagonista del corto, Khadija Amin, activista y periodista afgana refugiada en España, y Laura Lanuza, directora de proyectos y comunicación de OpenArms.

Ruth Martín (segunda por la derecha) junto con el resto de participantes de la mesa de diálogo “Tan lejos, tan cerca”.
Fátima Cruz (primera por la izquierda) con el resto de participantes de la mesa redonda “Mujer y migraciones: cuando el mundo se hace más pequeño”.

La participación de Ruth Martín y Fátima Cruz en la 33 MCIP es un ejemplo de cómo la investigación que se realiza en el iuFOR y en la Universidad de Valladolid puede tener un impacto positivo en la sociedad y contribuir a generar un diálogo más amplio y profundo sobre los desafíos actuales que nos rodean. El iuFOR se enorgullece de contribuir a esta importante iniciativa cultural que busca ampliar nuestra visión del mundo a través del cine y el diálogo interdisciplinario.