La primera US-Spanish Summer School en Cambio Climático y Gestión de Ecosistemas tuvo lugar con gran éxito en Aguilar de Campoo, provincia de Palencia.

Los participantes de la US-SPANISH SUMMER SCHOOL durante su visita al monasterio Santa María la Real

En una semana llena de aprendizaje, colaboración y exploración, la First US-Spanish Summer School on Climate Change and Ecosystem Management se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre de 2023 en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, Palencia, España. Bajo el lema “Promoting International Collaboration for a Sustainable Future”, esta iniciativa reunió a 27 participantes procedentes de los Estados Unidos y España, que están desarrollando su carrera investigadora en dichos países u otros, como Italia o Irlanda. O procedentes de otras nacionalidades, como Pakistán, Siria o Ghana, que trabajan Estados Unidos o España.

La summer school tuvo como principales objetivos la creación de conexiones sólidas entre investigadores de diferentes lugares y especializaciones, fomentando la ampliación de redes de contactos y el establecimiento de futuras colaboraciones. Además, se propuso el desafío de desarrollar tres papers de revisión bibliográfica relacionados con las tres temáticas centrales de la summer school: Perturbaciones Bióticas y Abióticas en los Ecosistemas Forestales, Gestión y Adaptación de los Ecosistemas Forestales y Transformación Digital del Sector Forestal.

El programa de la summer school incluyó una serie de actividades. Cada participante tuvo la oportunidad de presentar una comunicación oral sobre su experiencia investigadora. Además, se dedicó tiempo diario al trabajo en grupo para avanzar en los proyectos de revisión bibliográfica. Como parte de la experiencia cultural, los participantes disfrutaron de visitas a Aguilar de Campoo y al monasterio que albergó la actividad, así como un viaje de campo al sitio experimental del grupo de selvicultura cuantitativa de la UVa-iuFOR y al geoparque Las Loras.

Uno de los resultados más notables de esta summer school fue el fortalecimiento de las relaciones entre los participantes y la exploración de posibles estancias posdoctorales y colaboraciones futuras. Los tres grupos de trabajo mantuvieron el compromiso de seguir desarrollando los papers de revisión que comenzaron durante la semana.

Esta First US-Spanish Summer School fue posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del proyecto “Internacionalización de las Estructuras de Investigación de Excelencia (CL-EI-2021-05)” relacionado con el “Instituto iuFOR – Escalera de la Excelencia CLU -2019-01”, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Uno de los objetivos de este proyecto es potenciar las relaciones internacionales para aumentar la calidad investigadora del iuFOR.

Con el éxito de esta primera edición, se espera que esta sea la primera de muchas más summer schools que promuevan la colaboración internacional y contribuyan a un futuro sostenible.

Participantes de la Summer School durante una de las dinámicas

Programa de la US-SPANISH SUMMER SCHOOL