La UVa acoge un encuentro del presidente de la Junta con investigadores del programa del Consejo Europeo de Investigación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el rector de la UVa, Antonio Largo, ha mantenido este lunes en la Universidad de Valladolid un encuentro con investigadores del prestigioso programa del Consejo Europeo de la Investigación, a los que ha agradecido que hayan elegido la Castilla y León para desarrollar sus proyectos punteros que suman casi 17 millones de euros, y que servirán también para generar más actividad investigadora y empleo.
A esta reunión han asistido Felipe Bravo Oviedo, como coordinador del Proyecto Escalera de Excelencia (CLU-2019-01) e Irene Ruano Benito como Postdoc del mismo, ambos miembros del iuFOR. Desde el Proyecto Escalera de Excelencia se trabaja para fomentar la participación en el programa ERC, con formaciones y apoyo, para que los investigadores del Instituto puedan presentarse a este tipo de convocatorias. Fernández Mañueco ha apuntado que iniciativas como la Escalera de Excelencia, son un ejemplo para otras comunidades y que pronto se resolverá una nueva convocatoria por más de 4 millones de euros y a la que, hasta ahora, se ha destinado 13 millones de euros con 130 contratos. A esto hay que unir los 335 contratos de investigadores predoctorales que la Junta ha financiado desde el año 2019: 398 de técnicos de apoyo, 222 de personal investigador doctor, y otros 104 dentro de los Planes Complementarios de Investigación.
Además, próximamente estará en pleno funcionamiento el Portal de la Ciencia y la Tecnología, para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación de Castilla y León; y se aprobará el nuevo Plan TCUE, para conectar toda esa investigación de vanguardia con el tejido productivo.
El rector de la Universidad de Valladolid señaló por su parte que “invertir en ciencia es siempre una inversión, no un gasto, y para obtener resultados y rentabilidad es necesario disponer de una masa crítica de investigadores”, por lo que son fundamentales estos programas de fomento y captación del talento.