Miembros del iuFOR galardonados en los premios “Generando valor rural provincia de Palencia” de la Diputación Provincial de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa)

Galardonados con las autoridades de la Diputación y la Universidad de Valladolid

Fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural son los objetivos que persiguen la Diputación y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) con los premios Generando valor rural provincia de Palencia. Unos galardones que ponen el acento en iniciativas vinculadas con el I+D+i y en la inversión en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

En esta séptima convocatoria el primer premio, dotado con 12.000 euros, recayó en la empresa Agrobarcenilla por un proyecto de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal que la empresa está desarrollando en Carrión de los Condes. El reto de esta iniciativa es desarrollar una estrategia biológica basada en microorganismos endófitos autóctonos de plantas de guisante de la provincia que sea efectiva en el control de la rabia cómo esta enfermedad afecta a la planta.

El segundo premio, dotado con 7500 euros, fue para la Bodega Carreprado, situada en Alba de Cerrato, los cuales han obtenido una bebida «cien por cien palentina, autóctona y singular» a base de un caldo de baja graduación alcohólica derivada de un vino rosado de calidad y del fruto del jerbo (acerola). En la parte relacionada con el I+D+i, participa un proyecto de AGROBIOTECH de la mano de los investigadores y miembros del iuFOR, Oscar Santamaría y Jorge Poveda.

Las emprendedoras Ruth Martín Sanz y Marina Getino, también miembros del iuFOR, cierran el listado de premiados, con un accésit de carácter honorífico por Ciencia en el 109. Dispondrán de 500 euros para llevar la ciencia y la tecnología a la zonas rurales de forma «accesible y entretenida».

Por su parte, el vicerrector de La Yutera, Julio Javier Díez, destacó que estos galardones «ponen en valor la función de la universidad de crear conocimiento y contribuir al desarrollo de la provincia». «Invertir en innovación asegura el futuro de las pequeñas empresas del medio rural», zanjó la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento, Maria Ángeles Pérez.