Personal del iuFOR se traslada a Italia para participar en un curso intensivo sobre Inventario de ecosistemas y gestión adaptativa.

El curso forma parte del programa ERASMUS+ KA131 de la Universidad de Valladolid y ha reunido a estudiantes y profesorado de 6 universidades europeas distintas.

La gestión de los ecosistemas naturales para la adaptación a nuevos escenarios del clima necesita que las y los profesionales del sector ambiental tengan una sólida comprensión de la dinámica de los bosques. El primer paso para esto es saber qué recursos tenemos de forma cuantitativa y cualitativa y para ello, es necesario conocer cómo se realizan los inventarios y cómo se diseñan los protocolos de seguimiento.

El BIP (Blended intensive programm) titulado Ecosystem monitoring and adaptive management under climate change scenariosestá organizado por el consorcio entre la Universidad de Molise (Italia), Universidad de Nitra (Slovaquia), Universidad de Orlean (Francia), Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid (España). Ha consistido en una parte online (sesiones desde el 15 marzo al 15 de mayo) y una semana en Italia del 3 al 7 de junio.

En las sesiones online el alumnado ha podido aprender fundamentos de inventario para cuantificar distintos servicios ecosistémicos, distintos enfoques metodológicos y herramientas actuales, para estar a la vanguardia de la investigación del suelo, la fauna, la biomasa forestal, la conservación de la biodiversidad…con distintas aplicaciones y plataformas y distintos proyectos donde se aplica ciencia ciudadana.

En la mobility week, ya en la comarca de Isernia, en los Apeninos centrales, el alumnado de la ETSIIA de la Palencia y del máster dataforest de la Universidad de Valladolid interactuó con alumnado de otras universidades y disfrutó de la puesta en común de distintas experiencias que se llevan a cabo en Italia, como la conservación del oso marsicano (Ursus arctus var. marsicanus), del lobo (Canis lupus) y con modalidades de muestreo específicas para determinar abundancia de fauna. Por otra parte, disfrutaron de participar en una actividad de ciencia ciudadana con la plataforma iNaturalist para estimar la biodiversidad presente en Monte Campo (Alto Molise). Además, profundizaron en plataformas como Educawood, desarrollada por la Universidad de Valladolid, para inventariar los árboles con la participación de la ciudadanía. Por último, aprendieron metodologías para inventariar volumen de madera en un martelospio perteneciente a la red paneuropea de Marteloscopios del Efi (Integrate), cómo muestrear madera muerta y microhabitats ligados a la biodiversidad de los bosques mixtos de Quercus cherris y Abies alba y cómo conocer las principales características de los suelos en la reserva natural de monte Matese.

Este tipo de actividades permiten mostrar conceptos clave de la naturaleza con base científica en un escenario natural. El personal del iuFOR que ha participado como docente, destaca el protagonismo y la innovación del alumnado, quien asume un rol activo en estas iniciativas. A través de distintas tareas aprenden metodologías pero también trabajo en equipo y técnicas colaborativas y habilidades como el desarrollo de trabajos y la planificación técnica en un ambiente internacional.