Un TFM sobre las mujeres en el sector forestal en CyL ha sido galardonado con un accésit de los premios de excelencia de la UVA

Alejandra Montes Diez recogiendo el premio

El TFM titulado “Mujeres en el sector forestal en Castilla y León: barreras de género y participación en la toma de decisiones”, ha sido premiado con un Accesit Honorífico en la IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA DE TFG, TFM Y TESIS DOCTORAL EN INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GENERO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, cuyos resultados fueron desvelados el pasado 21 de noviembre de 2023.

La estudiante Alejandra Montes Díez ha realizado su Trabajo Fin de Máster en el Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad. El trabajo ha sido tutorizado por las profesoras Fátima Cruz Souza y María José Fernández Nieto, ambas miembros del iuFOR e investigadoras de las ramas Psicosocial y Ambiental, respectivamente

El trabajo pretende exponer la situación de las mujeres forestales en Castilla y León respecto a los procesos de toma de decisiones. Para ello, se analizaron las desigualdades de género que presenta la organización social generizada y se identificaron barreras de género en el mundo laboral (división sexual del trabajo, segregación y brecha salarial). Por otro lado, se ha indagado en el papel de la mujer en el sector forestal, conociendo más sobre su formación y sobre el trabajo que realizan y las dificultades que sufren a la hora de participar en la toma de decisiones. Se ha realizado una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad semi-estructuradas. Al final, se señalan mejoras que se pueden aplicar al sector forestal para ayudar a las mujeres a acceder a él y alcanzar puestos relacionados con la toma de decisiones.

Este trabajo pone de manifiesto, una vez más, que la investigación feminista y de género está presente en diversos campos de la ciencia y que el interés y la necesidad de seguir avanzando en el tema son importantes.