Ya está disponible la entrevista sobre la trayectoria profesional del ahora Doctor Honoris Causa, Hans Pretzsch

El pasado 26 de abril tuvo lugar la investidura del catedrático de Dinámica y Ciencia Forestal de la Universidad Técnica de Múnich, Hans Pretzsch. A raíz de esta investidura, se llevó a cabo una entrevista en la cual Hans agradecía haber sido propuesto para tal honor y donde nos contaba los entresijos de su larga carrera profesional. La realización de la entrevista estuvo a cargo del departamento de Audiovisuales de la UVa y la conducción de la misma a cargo de Irene González García, periodista y project manager del Proyecto Escalera de Excelencia (CLU-2019-01), desde el cual se organizó también el simposio “Promoting Diversity in Plant-Based Ecosystems as a Tool for Ecosystem Services Provision”, del que Hans fue ponente principal.

Hans afirma que la diversificación como estrategia se puede utilizar en más campos aparte del forestal, como por ejemplo en la universidades, donde aboga por la importancia de tener diversidad entre los perfiles de los investigadores (a nivel categoría, edad, nacionalidad, diferentes categorías) para que unos puedan aprender de los otros y no haya perdida de conocimientos de una generación a otra. En palabras del catedrático: “las facultades se gestionan de una manera insostenible…Lo ideal sería que existiera siempre un balance entre los investigadores de diferentes edades, naciones y habilidades”. Resalta también la difícil tarea que es transmitir a la población la importancia de llevar a cabo un manejo foresta sostenible y eficiente, y hacerles ver la repercusión positiva que tiene en su vida cotidiana, así como las posibles aplicaciones que ofrece el bosque para que su vida tenga más calidad. “La mejor manera de proteger, mantener y hacer que algo sea sostenible es utilizarlo”.

Hans ha sido profesor visitante de la Universidad de Valladolid entre 2021 y 2023 y participado en numerosas investigaciones en España, con diferentes instituciones y grupo de investigación tales CSIC (ICIFOR-INIA y MNCN) y el propio iuFOR. Otros puntos en los que incide el investigador alemán son la importancia de crear una red de colaboraciones internacionales, los intercambios de estudiantes entre universidades y hacer que los conocimientos puedan llegar al mayor número se sitios posibles.

Por último, Hans Pretzsch agradece recibir este reconocimiento de la Universidad de Valladolid e insiste que no solo es un honor para él sino que también servirá para poner en el mapa y dar prestigio a la ciencia forestal.

Si quieres echar un vistazo a la entrevista completa visita el siguiente vídeo: