Smartelo app

• Smartelo es una aplicación informática libre destinada a la gestión de Aulas de Señalamiento Forestal. Sus principales objetivos son facilitar la toma de decisiones en el señalamiento forestal y servir de apoyo a la enseñanza en este campo mediante la organización y tratamiento de datos forestales, la evaluación de diferentes escenarios y alternativas, y la obtención de resultados numéricos y gráficos de naturaleza dendrométrica, económica y ecológica.
  • Objetivo I. Ofrecer una herramienta informática que gestione las bases de datos de las Aulas de Señalamiento Forestal, al igual que permita obtener y presentar diferentes resultados de las mismas y los señalamientos que se llevan a cabo en ellas.
  • Objetivo II. Ofrecer una herramienta informática mediante la cual se obtenga información in situ y en tiempo real a cerca del estado y evolución de la tarea de señalamiento, en base a una serie de objetivos silvícolas definidos por el gestor forestal.
  • Una característica diferenciadora de Smartelo reside en la capacidad de escalabilidad que posee la aplicación y el ecosistema de trabajo creado en torno a la misma.

Tu aplicación social para educación forestal

• Descubre bosques y árboles singulares: tendrás acceso a datos masivos forestales. Podrás navegar por el mapa y encontrar bosques y arboles únicos, en cualquier parte del mundo. Puedes utilizarlo incluso en tu dispositivo móvil. Navegadores recomendados: Firefox y Chrome.
  • Contribuye a la comunidad. Encuentra árboles en tus viajes de campo y anótalos con EducaWood. Identifica especies arbóreas, mide alturas y diámetros, indica el estado de los árboles, sube fotos de los mismos… Puedes crear tus propias descripciones o mejorar las descripciones hechas por otros usuarios.
  • Todas las anotaciones se guardan como Datos Abiertos Enlazados. EducaWood también utiliza los datos del Inventario Forestal Nacional. Para poder gestionar más fácilmente los Datos Abiertos Enlazados utilizamos CRAFTS.
  • Descarga los datos de árboles en formatos GeoJSON, CSV y KML. Utilizamos los mapas base ofrecidos por OpenStreetMap.

Observation.org forma parte de Observation International Foundation

• Se trata de la plataforma de observación de la Naturaleza más importante de Europa. Miles de voluntarios recogen numerosas observaciones de biodiversidad alrededor de todo el mundo, incorporándolas a la base de datos de Observation.org. Toda esta información es compartida, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la conservación, investigación, gestión, educación y experiencia del Medio Ambiente.
  • Misión: compartir datos de observaciones sobre biodiversidad general, tanto los registrados en el pasado como en el presente, para que sean fuente de conocimiento para el futuro.
  • Facilitar a los observadores de todo el mundo un sistema multilingüe para observaciones globales, con registro de cualquier especie conocida de cualquiera de los grupos de especies existentes en la Naturaleza, y compartir la colección de datos de campo validados a través de este sistema con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Explorador Forestal: No sólo para expertos, también para ti

• Descubre cómo son los bosques de cualquier sitio de España. Investiga qué especies conviven juntas. Compara cuántos árboles y cuánta biomasa hay por provincias. Encuentra los árboles de las parcelas más cercanas. Aprende qué características tienen las especies de nuestros bosques. Y si eres forestal, accede fácilmente a las medidas dendrométricas de cualquier árbol y parcela.
  • Con un simple navegador tienes toda la información del inventario y mapa forestal a un click. Navega por el mapa, selecciona especies de árboles, filtra usos de las teselas, descubre las parcelas y árboles de cualquier punto de España. El explorador forestal está optimizado a conciencia para que funcione incluso en dispositivos móviles. Navegadores recomendados: Firefox y Chrome.
  • Más de 4GB de datos abiertos enlazados del Tercer Inventario Forestal Nacional de España (IFN3) y del Mapa Forestal Español (MFE50) que hemos enriquecido con anotaciones de otras fuentes y hemos integrado en una única fuente de datos.

Living labs (loading…)

Marteloscope

• Un aula forestal o marteloscopio es una parcela permanente dentro del bosque en la que las mediciones de los árboles y el software asociado están vinculados para proporcionar un marco para la capacitación en el bosque en la selección y el marcado. Se establece una red de parcelas permanentes en bosques tropicales secundarios y plantaciones tropicales, con el fin de ser un espacio abierto para el debate silvícola entre estudiantes, silvicultores y personas interesadas en el manejo forestal.

Estas son algunas de las visitas virtuales que puedes realizar, te dejamos los enlaces a continuación:

MARTELOSCOPE XAMK_South-Eastern Finland University of Applied Sciences (Mikkeli)
MARTELOSCOPE Thai Nguyen University of Forestry_Vietnam (Virtual Forest Tour)
MARTELOSCOPE_Vietnam National University 1 (Virtual Forest Tour)
MARTELOSCOPE_University of Valladolid_Valdepoza (Virtual Forest Tour)
Afforestation & diversification (in spanish) (presentation 7th Spanish National Forest Congress)
Thinning Pinus nigra (Virtual Forest Tour)
Thinning Quercus pyrenaica (Virtual Forest Tour)
Conversion thinning Quercus ilex (Virtual Forest Tour)
Uneven-aged silviculture (Virtual Forest Tour)
Silvicultura treatments (Virtual Forest Tour)
Pinus pinea non woody silviculture(Virtual Forest Tour)