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Manuales

Análisis de datos selvícolas con R

  • Caso Práctico 1: Importación de datos.
  • Caso Práctico 2: Análisis descriptivo de datos.
  • Caso Práctico 3: Análisis gráfico de datos
  • Caso Práctico 4: Análisis exploratorio de datos
  • Caso Práctico 5: Estudio de la influencia sobre la producción en volumen maderable de la calidad de estación y la localidad de plantaciones de chopo.
  • Caso Práctico 6: Cálculo de variables dasométricas a partir de datos dendrométricos
  • Caso Práctico 7: Gráfico de evolución de altura dominante frente a la edad
  • Caso Práctico 8: Gráfico de crecimientos corrientes de Pinus halepensis en España
  • Caso Práctico 9: Cálculo del Turno de máxima renta en especie.
  • Caso Práctico 10: Gráfico de evolución de un rodal a partir de una tabla de producción.
  • Caso práctico 11. Ajuste y dibujo de curvas de calidad (modelos de Hossfeld-I y de Bertalanffy-Richards)
  • Caso Práctico 12: Síntesis de información edáfica mediante análisis de componentes principales (PCA)
  • Caso Práctico 13: Clasificación de parcelas por índice de sitio a partir de datos edáficos (soil-site method) mediante análisis discriminante.
  • Caso Práctico 14: Ajuste de ecuaciones de biomasa

Datos1.txt DATOS1 DATOS4-CurvasCalidad.txt Libro 1a Dendro.xslx
Datos2.txt DATOS2 DATOS4-CurvasCalidad.csv Libro 1b Dendro.csv
DATOS3
MANUAL

Del monte al rodal. Manual SIG

Reque, J., Pérez, R. (2011). Del monte al rodal. Manual SIG de Inventario Forestal. Universidad de Valladolid, Vicerrectorado de Docencia. ISBN: 978-84-694-1563-4.

El desarrollo del manual se basa en el uso de software libre (gvSIG y GIMP) y abarca aspectos característicos del inventario forestal tales como la definición y delimitación de rodales, la superposición de capas, el diseño de mallas de muestro o la determinación automatizada de la cobertura de copas arbóreas

Modelos de crecimiento y producción forestal en España

Bravo, F., Alvárez, J.G., Río, M. del, et al. (2012). Growth and Yield Models in Spain: Historical Overview, contemporary Examples and Perspectives. Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible. Universidad de Valladolid-INIA. ISBN: 978-84-615-7145-1.

Se trata de una revisión de los modelos forestales desarrollados en España durante los últimos decenios. Se describen los diferentes submodelos y las herramientas de simulación.

Libro completo

Manual para la ejecución del aprovechamiento maderero en primeras claras sobre repoblaciones de coníferas

Santiago Vignote Peña; Eduardo Tolosana Esteban; Yolanda Ambrosio Torrijos; Virginia Bedón San Segundo; Inés González Doncel; Enrique Sardonil Arenas; Alejandro Vivar Sanz; Alfredo Blanco Andray; Juan Pajares Alonso; Pablo Martínez Zurimendi; Alberto Rojo Alboreca ; Mariano Torre Antón; Gregorio Montero González. (2001). Manual para la ejecución del aprovechamiento maderero en primeras claras sobre repoblaciones.

Disponible en el siguiente enlace

Manual de gestión forestal sostenible de las primeras claras sobre repoblaciones de coníferas

Santiago Vignote Peña; Eduardo Tolosana Esteban; Yolanda Ambrosio Torrijos; Virginia Bedón San Segundo; Inés González Doncel; Juan Pajares; Pablo Martínez Zurimendi; Alberto Rojo Alboreca; Mariano Torre Antón; Enrique Sardonil; Alejandro Vivar Sanz; Alfredo Blanco Andray. (2001) – Manual de gestión forestal sostenible de las primeras claras sobre repoblaciones de coníferas.

Libro completo

BRINZAL v. 1.0., modelo de simulación de fijación de C de brinzales bajo distintos

Este modelo tiene como objetivo conformar una herramienta educativa para facilitar la enseñanza en conjunto de conceptos de silvicultura y ecofisiología.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). República Argentina

Entidades participantes: Universidad de Valladolid, INTA

Investigadores principales: José A. Reque Kilchennman

Otros investigadores: Mª Elena Fernández, Javier Gyenge

El Inventario Forestal Nacional. Elemento clave para la Gestión Forestal Sostenible

BRAVO, F, RIO, M. DEL, PESO, C. DEL (2002) – El Inventario Forestal Nacional. Elemento clave para la Gestión Forestal Sostenible – Fundación General de la Universidad

SCI: NO

Tipo de Publicación: Libros

ISBN: 84-600-9803-6

Número de páginas: 191

Libro completo


Un bosque de números

Los conceptos que se agrupan dentro de la Selvicultura Cuantitativa potencian conocimientos procedentes de la selvicultura clásica, la dendrometría, el inventario forestal, la ordenación de montes, la estadística, la ecología y la modelización forestal, fortaleciendo las competencias y habilidades adquiridas y desarrolladas por los estudiantes forestales de diferentes niveles (grado, máster y doctorado). Para ello desde el curso 2012-13 se viene desarrollando de forma continuada un Proyecto de Innovación Docente en el marco de las acciones de la Universidad de Valladolid sobre esta materia.

A lo largo de su desarrollo hemos abordado diferentes objetivos, pero principalmente nos hemos centrado en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de aulas forestales como objeto del conocimiento
  • Desarrollo de proyectos en el aula con los estudiantes
  • Integración de modelos en la plataforma SIMANFOR
  • Publicación de manuales docentes

A continuación se describen los principales logros del proyecto:

Aulas forestales

En el desarrollo de este proyecto se han instalado tres aulas de señalamiento, dos en la provincia de Palencia (monte Valdepoza, Saldaña y monte El Viejo, Palencia) y otra en la de Valladolid (Páramo de San Marugán, Portillo). Un aula forestal, de señalamiento o ‘marteloscope’ es una parcela permanente dentro de un bosque en la que todos los árboles están medidos e identificados y asociados a un programa informático para servir de base para la formación y transferencia tecnológica en el campo de la gestión forestal sostenible. Esta metodología fue desarrollada en AgroParisTech (ENGREF-Nancy) y ha sido adaptada en España en el marco de la red ProSilva. Desde el curso 2014-15 se comenzaron a utilizar las aulas de forma progresiva en la docencia de asignaturas del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, del Máster de Ingeniería de Montes y en el Máster Erasmus Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources -MEDFOR-.
Además en Castilla y León existen otras dos aulas forestales, dependientes de la Junta de Castilla y León, que son utilizadas de forma esporádica en la docencia de estas asignaturas.

Proyectos en el aula

Hasta la fecha se han desarrollado cinco proyectos con los estudiantes por lo que este objetivo se encuentra cumplido en su totalidad. Sin embargo, se continua trabajando para ampliar y profundizar la experiencia y así generar un amplio catálogo de proyectos relacionados con las Aulas Forestales.

Proyecto 1: Aprovechamiento forestal: señalamiento, cuantificación y valoración de productos

En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se han realizado actividades docentes de la asignatura Aprovechamientos y Recursos Forestales, obligatoria en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Esta infraestructura docente se ha utilizado como base para el siguiente trabajo: Señalamiento, cuantificación y valoración de productos en un aprovechamiento forestal en pie.

Señalamiento y cuantificación

Práctica en el propia aula forestal realizando el señalamiento de tres tipos de corta o aprovechamiento: clara por la bajo en pinar, clara de selección en pinar, aprovechamiento de leñas de roble. Recogida de datos sobre los distintos cuadrantes elegidos e identificación de los árboles a eliminar con el aprovechamiento. Señalamiento in situ.

  • Cuantificación de las existencias (en gabinete). Se han calculado las existencias en las distintas parcelas de señalamiento a partir de los datos facilitados de diámetro normal y alturas de todos los árboles identificados. Para ello se ha contado con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel).
  • Cuantificación de las actuaciones (en gabinete). Cálculo en gabinete del peso de las actuaciones en número de pies por ha, área basimétrica y volumen (en unidades por ha). Se han calculado para las tres actuaciones planteadas. Para ello se ha contado con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel).
  • Clasificación y valoración de productos en fábrica. En los tres tipos de aprovechamientos planteados se ha procedido a la clasificación de productos con la herramienta CUBIFOR (complemento de excel). Se ha procedido a valorar económicamente los productos obtenidos.

Elección del tipo de maquinaria usada para el aprovechamiento y valoración de costes

  • Identificación de la maquinaria necesaria para el aprovechamiento (apeo y saca) en una hectárea tipo (para los tres tipos de aprovechamientos).
  • Identificación de rendimientos de la maquinaria a partir de las variables identificas como básicas (volumen unitario, pendiente, volumen por ha, distancia media de desembosque…). Para ello se utilizarán distintos modelos de rendimientos y costes para distintos aprovechamientos.

Balance dinerario del aprovechamiento

  • Cálculo de costes por m3 del aprovechamiento.
  • Estimación de costes de transporte hasta fábrica.
  • Cálculo de precio en pie de referencia (precio mínimo)

Presentación de una memoria de conjunto

  • Presentación de una memoria de conjunto en la que el alumno plasmará todo el proceso y comparará además las diferencias obtenidas entre un tipo de clara por lo bajo y un tipo de clara de selección en pinar.

Proyecto 2: Muestreo de madera muerta

En el Aula de Señalamiento de Saldaña (Monte Valdepoza) se realizó una práctica de muestreo de madera muerta, mediante el procedimiento de line intercept sampling, con los alumnos de Manejo Adaptativo, asignatura optativa del Máster en Ingeniería de Montes. Al finalizar el proyecto los alumnos entregaron un breve informe de la actividad incluyendo un análisis crítico de los resultados.

Proyecto 3: Diseño de ensayos de densidad y ajuste de ecuaciones de biomasa

En este proyecto se trabajó con alumnos de Selvicultura y Cambio Climático del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y de Evaluación y Modelización Forestal del Máster en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales. Las acciones realizadas fueron dos:

Ensayo de plantación don diferentes densidades y diseños (círculos Nelder y ensayos rectangulares), (2) cosecha de plantas y secado y pesado en laboratorio y

– Ajuste simultáneo de ecuaciones de biomasa. Este proyecto aún está en realización y estará finalizado al acabar el presente curso.

Proyecto 4: Ajuste de ecuaciones de calidad de estación

Este proyecto se repite dos veces cada curso, una en el primer trimestre con alumnos de Manejo Adaptativo (asignatura optativa de 4º curso del máster en Ingeniería de Montes) y otra en el segundo con alumnos de Evaluación y Modelización Forestal (asignatura optativa del Máster en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales) En este proyecto se han trabajado, mediante el manual de análisis de datos selvícolas con R, los siguientes aspectos relacionados con la modelización forestal:

– Manejo de datos: Importar y modificar bases de datos delimitadas por comas (.csv) mediante el software R. Dibujar los datos correspondientes a los árboles tipo

– Ajuste de curvas de calidad anamórficas. Se ajustó un modelo linealizado de los modelos de Hossfeld I y Bertalanffy-Richards y se dibujó la curva guía y el juego de curvas de calidad (en sus dos variantes con y sin asíntota común) A continuación se repitió el ajuste mediante regresión no lineal

– Elaboración de informe del proyecto. Los alumnos al finalizar la tarea elaboraron un informe completo sobre el ajuste de curvas de calidad seleccionando el mejor juego de curvas de calidad.

Proyecto 5: Simulación de alternativas selvícolas con SIMANFOR.

Este proyecto se articuló como un seminario científico-técnico sobre SIMANFOR: Sistema para la Simulación de Alternativas de Manejo Forestal Sostenible, dirigida a profesionales del sector forestal y a estudiantes de grado y postgrado. El seminario estuvo estructurado en ponencias, impartidas por profesionales del sector de la Universidad de Valladolid y empresas especializadas, y un caso práctico impartido por el grupo desarrollador de SIMANFOR. Así, se trabajó simultáneamente con alumnos de Ordenación de Montes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y con alumnos de últimos cursos de carreras de ingeniería forestal de las universidades Nacional de Colombia, Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, Nacional de la Plata (Argentina), Nacional de Misiones (Argentina), Nacional de la República (Montevideo, Uruguay) y de Castilla-La Mancha (campus de Albacete). Para la realización de la práctica se ejecutó un webinar en el que las presentaciones se hacían desde el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y se emitía por streaming. Este seminario además sirvió como difusión de la plataforma SIMANFOR a usuarios interesados.

Integración de modelos en SIMANFOR

En la actualidad se se han establecido contactos con los grupos que tienen disponibles modelos para su integración y se ha procedido a una primera estructuración de los modelos. Se ha programado un modelo para masas mixtas (Pinus pinaster y Pinus sylvestris) a partir del modelo IBERO-2010.

Manuales docentes

Se ha desarrollado un manual para que los modelizadores puedan integrar modelos en SIMANFOR y otro de análisis de datos selvícolas con R.

Vídeos didácticos

Para apoyar en la mejora del aprendizaje y la realización de las prácticas de laboratorio de Edafología (ciencia que estudia el suelo) se realizaron unos vídeos docentes con todos los detalles de uso de materiales, pasos y especificaciones teóricas de cada uno de los procedimientos de laboratorio necesarios para determinar las propiedades físicas y químicas de un suelo.

Esta iniciativa nació del Grupo de Investigación Reconocida, GIR: SQS, Suelos, Calidad y Sostenibilidad del Área de Edafología y Química Agrícola de la ETSIIAA, cuyos miembros pertenecen también al iuFOR. Los vídeos se pudieron realizar con el apoyo del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa y gracias a la financiación del Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (VirtUVa) a través de dos Proyectos de Innovación Docente. Los vídeos están disponibles en el canal oficial de YouTube de: Yutera TV Palencia y abiertos a toda institución educativa o persona que quiera tenga interés en el estudio del suelo. Puedes visitar la playlist entera a través del siguiente vídeo.

Otros materiales: software y visitas virtuales

Puedes consultar los software disponibles para uso en investigaciones y prácticas en el siguiente enlace: SOFTWARES

También puedes darte una vuelta por nuestra sección de visitas virtuales en el siguiente enlace: VISITAS VIRTUALES